Nadie tiene la última palabra en materia Catastral.

Estamos viviendo una coyuntura en el sector Catastral en Colombia, especialmente desde el año 2020 cuando se busca impulsar esta política dándole el apellido #Catastro Multipropósito.

Partiendo de un marco normativo general en el cual concursan el IGAC y otras dependencias del orden nacional. Agregar una experiencia técnica operativa que vale la pena reconocer, pero que se desdibuja por la falta de capacidades institucionales, por la falta de recursos , especialmente financieros y tecnológicos, y por la intervención de actores políticos clientelistas causando grados de ineficiencia en la acción de la política.

Ahora con la Descentralización del Catastro se abre una oportunidad para la autonomía territorial desde el conocimiento del territorio por medio de un instrumento técnico. Allí, surge un reto: Potenciar las capacidades técnicas de los territorios para que gestionen y operen su Catastro con la eficiencia, velocidad, costo y calidad establecida por las instituciones y en coherencia a las necesidades de la jurisdicción.

Desde lo anterior, se identifica una clara necesidad: capacitar y formar actores del territorio para que con el rigor requerido desarrollen la cadena de valor de la gestión Catastral: La formación y actualización, la conservación y la difusión.

Cada uno de estos eslabones es complejo, sin embargo, desde las dependencias centralizadas y descentralizadas territoriales, especialmente, aquellas que en su misionalidad planean el desarrollo, hacen análisis espacial técnico y gestionan servicios públicos, tienen una memoria institucional , técnica, operativa, logística, de servicio aplicable a la gestión Catastral. Este es el comienzo de la auto gestión catastral y la autónomia Territorial desde este frente.

Este es un blog en construcción por el Ingeniero Hernan Castellanos Forigua. @hernancastelean.

Invitamos a asumir este reto , conoces más en este sitio web acerca de #CatastroMultipropósito . Cursa nuestros eventos certificados.

Deja tus comentarios.

Deja un comentario